jueves, 19 de junio de 2014

Caminos para buscar trabajo

Después de mucho mirar y remirar parece que hay tres caminos principales para buscar trabajo como arquitecto:

  • Europa: la opción más sencilla e inmediata para irte a algún lugar y liarte la manta a buscar trabajo, empezar de lo que sea e ir prosperando. El mercado está más saturado, pero hay libre circulación y estás más cerca. Lo difícil es meter la cabeza, luego ya las cosas van saliendo.Hay un grupo Meet Up de arquitectos en paro que quedan para intercambiar experiencias, hacer contactos etc.
  • El segundo camino es Iberoamérica, más incómodo a la hora de trasladarse, pero más agradecido una vez estás allí, puesto que a pesar del éxodo sigue habiendo trabajo (Perú, Ecuador, Bolivia, Panamá). Eso sí, parte de que tus aspiraciones económicas no van a ser las mismas que en Europa.
  • El tercer camino es intentar buscar algo por la red, para lo cual tienes que centrarte en mercados donde sea posible. En China, Singapur, Oriente Medio y Rusia parece que siguen contactando a gente. Son mercados todavía con demanda de técnicos, aunque con mayor contraste en lo cultural.La cuestión es lo pesado e interminable del proceso de papeles. hay que estar pendiente de recibir la carta de invitación de la empresa, la carta de invitación del gobierno chino y el permiso de trabajo emitidos por el ministerio de trabajo Chino. No te extrañes si tardan más de tres meses.También hay que  armarse de paciencia en la negociación, sobre todo en el tema económico. No te importe negociar a la baja y "perder" en la negociación al principio. Lo importante es entrar por lo legal y establecerse.

No hay comentarios: